martes, 20 de enero de 2009

Tejuela y Pepe Habichuela












Hace casi 10 años, por ahí le andará, grabé un disco, a través de la Peña Unión Flamenca, pero poniendo algunos jurdores y mucho trabajo, ahora que la canalla se ha quitau la venda, no voy a ser yo el que se calle, de nuestro entrañable Manuel Tejuela, quien pidió como guitarrista a Pepe Habichuela (con el tiempo siempre pensé que quiso decir su hermano Juan, pero el abuelo tenía estas cosas) y a este trajimos para que grabara de forma meteórica esa pequeña joya y homenaje que hicimos. La entrevista que sigue se la hice a Pepe, en el hotel Ramiro I.. y vale mas que toda otra palabra que se me pueda ocurrir






Panoja
Primera cuestión... tus comienzos familiares. Por lo que he leído tenéis una tradición Habichuela grande. Del siglo pasado prácticamente. Me gustaría, tu presencia en el flamenco... ¿cómo se ...

Pepe
Bueno... Habichuela hay cinco generaciones, cuatro y la de mi nieto la quinta. Está Habichuela el viejo, los Habichuela, los Ketama y , bueno ... Y como paren les pego una multa de mil duros. Que continúen la saga Carmona- Habichuela.
Y bueno, estamos viviendo ahí toda la vida con la música flamenca. Llevamos ahí un montón de años y cada vez aprendemos más, cada vez tenemos más buenos aficionados, como vosotros, que es lo interesante. Luego tú, Moisés y los que estamos aquí, que es lo bonito ¿no? : la afición. Y lo notáis vosotros ¿no? : Hay corazón en los Habichuela, corazón, sentimiento y armonía.

Tú ¿entras en contacto con la guitarra o tienes escarceos con otras ramas del flamenco? ¿ Cómo te decantas por la guitarra? ¿Por tradición familiar?

, de ver a todos mis hermanos y a mis hermanas actuar, me mosqueé un día y digo. “Pápa, cómprame una guitarra”.


¿Qué años tenías?

Trece o catorce. Mi padre no me hacía mucho caso ¿no? Pero yo me empeñé, y me empeñé, y me empeñé... y lo conseguí: una guitarra de dos mil pesetas. Me fui a mi andadura: Y allí aprendí los mundos. Por que no existen los libros, sino las vivencias y el flamenco.

Antes has hablado, que aprendiste mucho en una gira por toda la costa española: Valderrama,......

Bueno, ahí tuve yo una época muy bonita. Pepe Marchena, Juan Valderrama y la guitarra de Pepe el Habichuela. Y estuvimos desde Francia hasta Cádiz. Y allí aprendí mucho con los viejos esos. Con los cantes. Todos los días nos tirábamos un par de ratos, que hoy no existe eso. Hoy no hay mucha afición, es la verdad. Por eso te digo que yo aprendí mucho ahí. Me decía Valderrama: Pepe, te espero a las cinco en el Teatro Calderón. Y yo, a las cinco... Era para mí como Pablo VI... ¿Cómo se llama el Pablo ese de Italia?

El Papa de Roma

El Papa de Roma. Decía Valderrama: Pepe, a eso de las cinco en el Teatro Calderón. Yo estaba a las cinco menos cinco y ahí le decía yo a Juan Valderrama: Juan, cánteme usted la taranta del Fruto... cánteme usted la siguiriya de Manuel Torre, cánteme usted... lo que sea, porque este hombre sabía mucho. Y ahí, con los viejos aprendí mucho como te he dicho anteriormente.

Pero bueno, el cansancio, la hora... Es lo bueno de la vida. Ni libros, ni ná. Se llama eso vivencias

No imaginada, vivida.

Vivida.

Te conozco a distancia, como aficionado al flamenco, como persona que quiero al flamenco, porque creo que hay mucha verdad en él, en el tiempo que he estado contigo, me has dado varias lecciones. Una de las que me has dado, es como yo te he visto con la guitarra, me ha parecido que la guitarra... como si fuera algo vivo... ¿Cómo siente un guitarrista?

Lo que tengo yo es corazón, sentimiento y afinación. Que conecta contigo, con este hombre y con los que estamos aquí. Que es la verdad del arte, como en el toro, como en las películas... un actor, John Wayne, el otro, el otro, el otro, el otro. ... Morente, Camarón, Caracol, Mairena, Chacón, ... Que yo no he alcanzado a esa gente, pero... los escucho en mi casa muchas veces. Para aprender.

Vamos a ver, yo llevo quince o dieciséis años más en contacto con el flamenco, aunque desde chico lo he escuchado el flamenco...

Lo que me ha sorprendido de ti, Panoja, como indagas en el flamenco, y la constancia que tienes. La constancia, que es de Badajoz, tierra de amigos míos: Porrina, el Indio gitano, Ramón el Portugués, el niño de Fregenal,... Había allí una gama buenísima. Me llamaba la atención, que este hombre me haga una entrevista para Internet y estoy con él a gusto en la habitación de mi hermano Carlos y bueno,... estamos aquí entre familia. Lo que me ha conectado mucho han sido los pimientos del piquillo, las chuletillas esas donde hemos estado ¿Cómo se llama eso? ... Eso me ha sorprendido a mí. El camarero, ...que parecía un gitano, un gitano rubio, ...el espárrago cojonudo eso es.... Para mí esos son los libros, las vivencias.

Yo te iba a preguntar después de todo esto que me has dicho a mi de Badajoz y demás, ...y las migas que se han quedado por allí...

Si, Badajoz ha sido una tierra de ases y de ritmo: los jaleos extremeños, Juan Cantero, La Marelu, fenomenal. Me gustan, esa gente.

La Marelu, esa gitana cantó aquí en Zaragoza, cantó...

La Marelu ¿eh, Carlos? La Marelu es una persona que he tocado con ella con mucho cariño. Me he entregado con ella. Porque cuando un cantaor o una cantaora me llega, toco igual que me canta.

Te quería preguntar, Pepe, si es posible, en el tiempo que llevo más metido en el flamenco, trabajando aunque haya sido con la rumba con el grupo que te he hablado

Me da igual. La música es música. Es igual que sea rumbas o blues.

Siempre me han dicho: el flamenco está de moda, ahora hay que aprovechar el momento. Yo recuerdo haber leído que en el siglo pasado ya, en Sevilla, había carteles en francés y en ruso haciendo propaganda de los locales de flamenco. O sea, creo que el flamenco siempre ha estado de moda. Pero me da un poco de miedo ver que sea el flamenco siempre el dinero y el éxito y decir: señores el flamenco tiene una historia que no sabemos a cuánto se remonta y hay que conservarlo. Y aquí hay una pelea que, a veces, se refleja en los periódicos...

Que también es bonita la pelea. Es bonita la pelea. Ahí los dineros no valen pa na , los dineros. Vale la amistad, el corazón y la sensibilidad.

No, yo me refiero a la responsabilidad de los flamencos más jóvenes, y tú ¿cómo ves esto? Porque tú además estás relacionado con flamencos muy jóvenes, que son de los que han montao el follón.

Con la Barbería,con Ketama, con el Potito, con Ray Heredia, estoy con lo que venga ¿no?. Que eso es el arte, que tuve una época muy extraña. Yo soy del año 44. Yo he tocao con Ricardo, Pepe Marchena, con Caracol, con Camarón. Entonces tengo vivencias bonitas. Lo que pasa es que, claro. Si yo hablara escribiría un libro así de gordo. Lo que pasa es que tú me hablas de una cosa... y te contesto ¿no?. La juventud hoy día, hay gente muy valedera, muy interesante,... Pero tienen que pararse y echar un paso atrás y escuchar a la Niña de los Peines, escuchar a Tomás Pavón... Lo que pasa es que se aburren, se aburre la juventud. Pero también, por otra parte, la juventud también tiene un corazón muy bonito. Me gustaría que se pararan más en lo de atrás, pero bueno: son jóvenes y no puedes pararlos.



Si, pero cuando dicen, por ejemplo, y con esto quiero acabar, pero cuando por ejemplo dice Menese y dicen los fundamentalistas, los talibanes ¿no? Con la Bienal de Sevilla, si puede ir Morente, si no puede ir Morente. Esta confusión que se refleja en los periódicos...

Ahora que hablas de esto: en la Bienal anterior no estaba ningún Habichuela, que es muy extraño. Me llamaron a mi casa por teléfono: Bueno, ¿cómo no están los Habichuela en la Bienal? Habrá entrado algún buen bruto que no nos ha contratado. También lo respeto ¿no? Pero va la cosa por ahí, Panoja, va la cosa por ahí. Que vamos a hacer un bando aquí en Zaragoza para organizar un flamenco y a veces metes la pata o no la metes. Es lo que pasa en la Bienal.

Carlos Estamos hablando de Enrique y son dos mundos... Enrique está mucho más preparado en el flamenco que Menese y que el otro.

El mundo es el mundo. Tú tienes tus sentimientos y tus cosas, este hombre igual, y el otro. Cada uno tenemos nuestro rollo aparte de las vivencias y aparte de que un cantaor te cante diez cantes diferentes por soleá, o cinco por siguiriyas diferentes. Para mí, eso lo valoro mucho (O no lo valoro, que no lo entiendo bien)

Yo, como aficionado tengo una confusión enorme. Yo escucho de repente que Enrique Morente hace la Misa flamenca y a mí se me caen las carnes...

¡Qué bonito!

Se me caen las carnes cuando veo esos coros gregorianos, cuando veo esa guitarra de Cañizares, cuando veo ese mundo... me voy... Y cuando escucho la Omega con Lagartija Nick , a mi siempre me había parecido un grupo oscuro...

Pues tienes arte tú Panoja, porque indagas en el flamenco...

Pero por otro lado, quiero defender la montañesa y el cante de Palanca a muerte.

Mucho, mucho Enrique

Mi hermano Juan es un buen aficionado de Palanca. Y mi madre, que en gloria esté.

Ese es un monstruo.

¿Cómo podéis los flamencos compaginar estos dos mundos, que podamos avanzar por un lado y, al mismo tiempo, no perder?

Hay que echar un paso atrás

Antiguamente tenían unos sistemas, unos cantes, entre ellos, humildes Y ahora lo escuchas y ya se ha perdido eso, si.

Antes yo creo que había más personalidad que hoy. Porque antes, como decía mi hermano Carlos, había un fandango de Palanca con personalidad, un fandango de Marchena, un fandango de la Calzá, uno de Camarón, otro de Morente. Y, hoy día, van detrás de esa gente. No hay personalidad, para mí.

Un paso atrás

Ahí está

Sin dejar de mirar adelante, un paso atrás

¡Ole!. Las dos cosas, pero p´atrás un poquito

Te iba a preguntar por tus proyectos

Ahora nos vamos a París, en Marzo con mi grupo el 17 y 18. En Abril voy con Morente al Teatro de la Música. Y Toulouse. Luego vendré a Zaragoza con la Peña de aquí, grandiosa peña. Volveré por los mundos que me lleven.

Carlos, voy a pedirte que me cuentes brevemente lo de Von Karajan

Estuvimos allí con el Ballet Español de Madrid a hacer lo de Carmen con Von Karajan, José Carreras, ¿ Y estuvimos en un teatro que venían allí todos: el príncipe. Hice una soleá con V.K. dirigiendo que me quedé sorprendido. Iba con un chandal. Lo veía y me causaba respeto. Yo cagao de miedo. Hice una soleá, Pepe... escandalosa. Yo qué sé lo que hizo ese hombre. Y, después, las calles esas tan bonitas que hay que las pintan diariamente. Salzburgo tiene ambiente y tierras hermosas. Y las calles... Y te metes en el castillo que estuve, en el casino y ves eso y ese pueblo... Es un cuento de hadas. De música buena, de gloria bendita.

¡Y viva la Peña Unión Flamenca de Zaragoza ¡

2 comentarios:

elninodelaselva dijo...

http://onlytickets.blogspot.com/search/label/Manuel%20Tejuela
buen concierto.....

Unknown dijo...

very nice blog. like your ideas

Venus Puzzle | puzzles personalizados