domingo, 16 de noviembre de 2008

labordeta










Abro un nuevo blog, para contar cosas relacionadas con mi trabajo profesional actual, que es el de manager, o representante o apoderado, agente local....

Empecé en ello hace demasiados años, yo era muy aficionado a la música desde siempre, y las cosas de la vida me trajeron a Zaragoza en busca de una renovación personal para la que lo mejor era un sitio nuevo, y borrar el pasado. Yo no lo sabía entonces, pero es que los caminos del señor son inescrutables, fuí a dar con mis huesos como profesor de ciencias naturales al instituto Ramón Pignatelli, allá en lo que se sigue llamando el Alto Carabinas; un sitio alejado del centro, pero rodeado de jardines y en el que durante mas de 20 años he disfrutado de la enseñanza, otra pasión que he desarrollado casi toda mi vida, ahora solo me dedico a lo musical, aunque espero jubilarme de profesor, pues ese respeto se lo merece tal profesión, tal servicio.

Pues en ese instituto tropecé con José Antonio Labordeta, y este maño, sin quererlo queriendo me embolicó, a el le debo la mujer que tengo, pues fue quien me la presentó; y el que yo esté liado en la música, pues me ofreció escribir como crítico en una revista llamada Andalán, que había sido muy importante en Aragón, en la defensa de la utopía; y que en esos primeros 80 era ya poco querida, una vez que los comemierdas habían llegado al poder, y no les interesaba esa gente que no querían trampas, ni manejos, ni dinericos. ay, pillines.

Y Andalán aguantaba, aunque cada vez era mas difícil porque los tiempos habían cambiado, pero es con esa revista con la que entro en contacto con la música local, conozco a la canallesca de entonces (mis queridos Matías Uribe, Javier Losilla y Gonzalo de la Figuera) y lo que viene después es un frenesí que no me ha abandonado ni un momento.

Revista Menos 15, conozco a los Combays, me pongo de manager con ellos, y china chana hasta aquí hemos llegado.

Quiero en esta primera entrada rendir homenaje a Labordeta, un ser humano íntegro, que para mí ha sido un ejemplo como profesor, como persona, un cantautor emocionante...

Este verano pasado pude cerrar un sueño largamente acariciado. En todo este tiempo, a pesar de haber compartido años de escuela con el abuelo, nunca había hecho un concierto con el. Y la oportunidad se me presentó al dirigir el programa (ganado en concurso público, que se me llena la boca de decirlo, cabroncetes) del festival PIR, en el pueblo de Ansó. Espero dedicarle una entradilla otro día.

Pues le dimos el premio TRUCO (fue sugerencia mía, que aceptaron unánimemente todas las personas que debían hacerlo) en reconocimiento a su defensa del Pirineo (como ha hecho siempre con todo lo aragonés, pero no se olvide, con la libertad por encima de todo)

José Antonio aceptó gustoso, y allí que se presentó la tarde del viernes 4 de Julio; estuvo por el vecindario en la presentación, tomando lonaganiza y vino de la tierra, asistió a la obra de teatro en ansotano, Yésica, un abrío d'agora (un hecho histórico, no hay conciencia de que se hubiera hecho antes una obra teatral en esa lengua perdida), cenamos en las piscinas, y luego recibió el truco (que es un premio chulísimo, una especie de cencerro hecho en la zona francesa según una tradición centenaria) en el escenario de manos del jefe de la montaña, el presidente de la comarca; quien emocionado pues conocía a Labordeta de sus estancias en Villanúa, resumió en nerviosas palabras lo que sentía la multitud congregada allí. Luego el abuelo cogió la guitarra que llevaba en bandolera, y sin mediar palabra, se puso a cantar y con el la gente, y aquello fue el acabóse. Luego habló y recordó que la vez anterior que estuvo en Ansó no pudo cantar porque la Guardia Civil presente en el acto se encargó de ello... lo que son la vida y las cosas.

Hace unas semanas estuve en el Womex, una feria de world music que se celebra anualmente, y este año de 2008 lo hizo en Sevilla. Yendo al Fibes de allí, el sitio donde estaban los stands, no sé como mi colega José Luis que me acompañaba y servidora dijimos los versos de

al norte los pirineos,
al sur la sierra callada,
pasa el ebro por el medio,
con su soledad a la espalda


y el taxista, sevillano, nos pidió que los repitiéramos, dijo, qué bonitos son, de quién nos preguntó y al decirle que eran de Labordeta sentenció: ese hombre tiene musho arte


No hay comentarios: